¿Qué es el Juego de Co-Diseño URBANIZARQ?


 

El CINVIT ha desarrollado el juego de co-diseño URBANIZARQ, con el objetivo de realizar diseños colectivos (co-diseño) de viviendas unifamiliares y/o multifamiliares y equipamientos y espacios públicos, sobre la base de juegos modulares tridimensionales y/o bidimensionales compuestos de unidades espaciales encajables. 

Las unidades espaciales representan espacialmente los elementos, objetos y/o recintos que podrían componer la(s) vivienda(s), equipamientos públicos y/o espacios públicos, las que se agencian para generar maquetas abstractas que representa lo que los beneficiarios se imaginan y requieren. 

El principal objetivo de URBANIZARQ, es generar procesos comunitarios de co-diseño y de coproducción de viviendas unifamiliares y/o multifamiliares y equipamientos y espacios públicos entre una comunidad específica y un organismo público y/o privado. 

URBANIZARQ se desarrolla en cinco etapas complementarias:

1- La primera etapa consiste en un levantamiento de requerimiento de los actores involucrados

2- La segunda etapa consiste en la realización de un taller de imaginarios donde los participantes dibujan lo que se imaginan como viviendas unifamiliares y/o multifamiliares y equipamientos y espacios públicos.

3- La tercera etapa consiste en sistematizar la información obtenida en los talleres de imaginarios.

4- Se confeccionan las unidades tridimensionales respondiendo a la información obtenida en los talleres de imaginarios.

5- Se desarrollan los talleres juego de co-diseño URBANIZARQ en lo que los participantes co-diseñan las viviendas unifamiliares y/o multifamiliares y equipamientos y espacios públicos.

 

 

 

 

Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales