Skip to main content

Comodato Parque El Litre + CINVIT UV + niñeces del parque

El Laberinto Embrujado

Parque El Litre


Impulsado por la Universidad de Valparaíso y la comunidad local

Un juego co-diseñado con la comunidad infantil

Este proyecto fue patrocinado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio mediante el proyecto “Creando lazos permanentes con la comunidad regional: por una vinculación con el medio más significativa y bidireccional”, financiado por el programa “Educación Superior Regional” del Ministerio de Educación

El proyecto se propone como iniciativa generar una estrategia colaborativa para el co-diseño de mobiliario para niñeces en parque El Litre. La estrategia colaborativa se enmarca en talleres para niños y niñas de 4 a 10 años, de establecimientos y espacios educativos cercanos al parque, con quienes se busca conocer la experiencia deseada de mobiliario de juegos infantiles, a través de una metodología lúdica, abierta imaginativamente y que refleje los deseos de las y los participantes


Sobre el proceso

Este artefacto –juego infantil– es parte de un proceso de recuperación y regeneración urbana de un parque público que hasta el año 2017 estaba en un proceso continuo de deterioro, ello a pesar de los esfuerzos de las organizaciones civiles que lo usan hasta el día de hoy. El proceso, liderado por la Universidad de Valparaíso, incluye en todas las decisiones y acciones a dichas organizaciones civiles, siguiendo un modelo de gestión participativo.  

El Parque El Litre, hasta el año 2024, no presentaba mobiliarios, artefactos y/o juegos infantiles, siendo que uno de los principales usuarios de este espacio son las niñeces, quienes concurren con sus madres, padres, cuidador@s, y/o con sus profesoras y/o profesores de sus respectivos establecimientos educacionales.



Cuatro fases de un proceso colaborativo

Fase 1

Proceso de diagnóstico de tipos de juegos que practican las niñeces al aire libre

    Los principales logros de esta fase fueron el levantamiento de contacto, coordinación y gestión de las diferentes sesiones de diagnóstico que se desarrollaron con niñas y niños de los diferentes espacios educativos. Se lograron levantar 79 evidencias en dibujos y relatos de niñeces sobre sus juegos favoritos. Esta información logró generar una serie de temas teóricos de juego que realizan niños y niñas en espacios abiertos, destacando los temas de “Juegos de acción e imaginación con influencia de videojuegos”, “Juegos al aire libre y de exploración física”, “Juegos de fantasía y rol” y “Juegos cooperativos y competitivos”.

    Fase 2

    Diseño del Taller de Co-Diseño

    A partir de las temáticas desarrolladas en la fase 1, se diseñó y confeccionó el juego de rol “El parque embrujado”, el que consistió en un juego de rol arquitectónico con un relato mágico, cuyo objetivo es posibilitar que que niños y niñas de 7 a 12 años puedan co-diseñar juegos infantiles con un legajo de piezas tridimensionales.  

    El juego está dividido en el Mundo de Abajo y el Mundo de Arriba. En cada mundo habitan seis animales con capacidades especiales para construir espacios. La araña crea puentes entre las ramas, la abeja construye estructuras aéreas, el Zorro crea escondites mágicos, el Conejo excava túneles, la nutria crea muros de piedras, y el Castor crea plataformas y barreras

    Fase 3

    Ejecución del Taller de Co-Diseño

    En el taller del juego de rol, participaron niñeces de after school y jardines infantiles del sector del Parque quienes se dividieron en 4 grupos de 5 niñ@s para co-diseñar 4 juegos distintos.  

    Los niños diseñaron plataformas, refugios, muros permeables, recorridos cubiertos, recorridos aéreos con obstáculos, puentes, baldosas mágicas, recorridos sobre rieles, todo lo que apuntaba a una dinámica relacional.  

    Fase 4

    Diseño del juego y construcción

    A partir de los resultados obtenidos en la aplicación del juego de rol “El Parque Embrujado”, se elaboró el diseño final del artefacto–juego infantil denominado “El Laberinto Embrujado”. Este diseño recogió las ideas, deseos y propuestas que surgieron durante los talleres, transformándolas en un espacio tangible de juego, imaginación y encuentro comunitario.

    “El Laberinto Embrujado” se materializa como una estructura de 81 m², construida en madera y hormigón, pensada para incentivar la exploración libre y la apropiación creativa del espacio por parte de las niñeces. Su configuración espacial se inspira en un bosque hipóstilo, donde en los intersticios de esta estructura se disponen quince altares conectados por una pasarela escalonada que enlaza dos refugios principales. Estos elementos estimulan la imaginación narrativa, la colaboración y la experimentación, al ofrecer un entorno que no impone una única forma de jugar, sino que posibilita múltiples interpretaciones y usos.


    Equipo de Trabajo

    • Héctor Berroeta

      Investigador responsable

      Escuela de Psicología
    • Lautaro Ojeda

      co - Investigador del proyecto

      Escuela de Arquitectura
    • Sara Toledo
      Escuela de Arquitectura
    • Dennys Pérez
      Escuela de Psicología
    • Soledad Larraín
      Escuela de Arquitectura
    • José Sánchez
      Escuela de Arquitectura
    • Silvia González Chamorro
      Escuela de Psicología
    • Julia Vicente Balenciaga
      Estudiante Mg. intercambio / Escuela de Psicología
    • María Antequera Furio
      Estudiante Mg. intercambio / Escuela de Psicología
    • María Verónica Escudero Quiros
      Estudiante Mg. intercambio / Escuela de Psicología

    Becarios

    • Diego Guerrero
      Estudiante Escuela de Arquitectura UV
    • Anaís Pineda
      Estudiante Escuela de Arquitectura UV